El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de las capacidades las autoridades del Estado para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio con objeto de diseñar actuaciones coordinadas frente al discurso de odio motivado por racismo, xenofobia, islamofobia o antisemitismo.

Para ello el proyecto se basará en una metodología de intercambio de experiencias, identificación de buenas prácticas a nivel europeo y aprendizaje mutuo.

1. Identificación y elaboración de indicadores sobre discurso de odio en la red

El objetivo es desarrollar un protocolo de actuación que contenga un sistema de indicadores, con criterios de búsqueda, sobre discursos que fomenten el racismo, la xenofobia y el odio en la red. El sistema incluirá también indicadores de alerta temprana que permitan evaluar la intensidad, gravedad, distribución, y potencial impacto del discurso de odio, con el fin de establecer recomendaciones de acción para prevenir posibles incidentes discriminatorios o delitos de odio. Se realizarán, en el marco de esta acción, las siguientes actividades:

  • Identificación de experiencias y buenas prácticas que se hayan desarrollado en la Unión Europea y que permitan avanzar en el desarrollo del protocolo y del sistema de indicadores. Esta identificación de experiencias servirá de base para el debate y tipificación de indicadores de alerta temprana.
  • Primera fase de elaboración de indicadores. Tipificación de factores clave para el análisis del discurso de odio en internet y en las redes sociales. El Grupo Asesor del proyecto se encargará de identificar palabras clave, frases, conceptos, etc. así como páginas web o perfiles determinados de redes sociales (especialmente Twitter y Facebook) que se identifiquen como discurso de odio en cuatro ámbitos: racismo, xenofobia, islamofobia y antisemitismo. Se han elegido estos cuatro motivos relacionados con el discurso de odio para poder disponer de una perspectiva comparativa.
  • Segunda fase de elaboración de indicadores. Se basará en la construcción de un sistema de indicadores de alerta temprana que permitan evaluar la intensidad, gravedad, distribución, y potencial impacto del discurso de odio, con el fin de establecer recomendaciones de acción en función de los mismos y para prevenir posibles incidentes discriminatorios o delitos de odio. Este sistema de indicadores (b y c) servirá de base para el desarrollo de la herramienta informática.

2. Desarrollo de la Herramienta informática

El objetivo de este paquete de trabajo es programar un algoritmo informático para la identificación, monitorización y análisis del discurso de odio en línea (especialmente en Twitter y Facebook). Se elaborará un documento de funcionalidades que se basará en los criterios de búsqueda y los indicadores desarrollados en la fase previa (1). Para el diseño y programación del algoritmo se realizará una traslación de los criterios a ítems de búsqueda e identificación de mensajes que contengan posibles indicadores de discurso de odio.

3. Diseño de estrategias compartidas

Se reforzarán las sinergias entre actores institucionales y agentes clave (incluidas las comunidades afectadas por el discurso de odio y sociedad civil) para poder diseñar estrategias compartidas y combatir el discurso de odio en la red.

4. Aprendizaje cooperativo

El desarrollo de los workpackages 2, 3 y 4 se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo o mutuo. Esta metodología plantea el uso del trabajo en grupo para que se mejore el aprendizaje colectivo. En este modelo hay, por tanto, un doble objetivo: aprender la tarea, a través de la metodología aplicada y asegurarse de que todos/as los/as miembros del grupo lo hacen. Para ello, en los workpackages 2, 3 y 4 se prevé la constitución de diferentes grupos de trabajo y de validación que facilitan la interacción cara a cara y el apoyo mutuo. En estas interacciones los/as participantes se consultan, comparten los recursos, intercambian materiales e información, comentan el trabajo que cada persona va produciendo, se proponen modificaciones, etc., en un clima de responsabilidad, interés, respeto y confianza.