El coordinador, Secretaría General de Inmigración y Emigración a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia – SGIE/OBERAXE – representa a España en el Grupo de Alto nivel de la Comisión Europea contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia (DG-JUST) donde se monitoriza el Código de Conducta firmado entre la Comisión Europea y las plataformas de internet. Además es la institución española que participa en los ejercicios de evaluación del Código de Conducta. La SGIE/OBERAXE también representa a España en la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y en la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE. Por otra parte la SGIE/OBERAXE impulsó la firma del Convenio de Cooperación y Colaboración Interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, y se ocupa de coordinar sus actividades manteniendo la secretaría técnica de la Comisión de Seguimiento del Convenio. Este Convenio es la estructura nacional institucional para coordinar las actuaciones relacionadas con los delitos de odio y con el discurso de odio. Su vinculación al proyecto le da a este una gran consistencia. Forman parte del Convenio:

  • La Fiscalía General del Estado, en concreto, la Fiscalía Delegada para delitos de odio y discriminación que coordina una red de 52 fiscales provinciales y la Fiscalía Delegada ciberdelincuencia.
  • El Consejo General del Poder Judicial, que lidera un grupo de trabajo sobre análisis de sentencias de delitos de odio.
  • El Ministerio del Interior que en 2017 está poniendo en marcha una oficina de delitos de odio.
  • El Ministerio de Justicia que lidera un grupo de trabajo sobre monitorización de incidentes de odio notificados a los jueces.
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que lidera un grupo de trabajo sobre formación.
  • El Centro de Estudios Jurídicos dependiente del Ministerio de Justicia
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de reciente incorporación para colaborar en las áreas de educación y de prevención de la violencia en el deporte.
  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social que participa a través de la SGIE/OBERAXE, promotor del proyecto. Y líder de un grupo de trabajo específico sobre discurso de odio en línea.
  • Se incluyen como observadores en el Convenio representantes de la sociedad civil con un amplio espectro: Movimiento contra la intolerancia (McI), Federación de Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (FGLBT); Unión Romaní, Plataforma del Tercer Sector (incluye a un número mayoritario de ONGs); Foro para la Integración Social de los inmigrantes (incluye a la mayoría de asociaciones de inmigrantes, de ONGs de apoyo y otros colectivos relacionados); Consejo para la Eliminación de la Discriminación racial o étnica.

El Ministerio del Interior es socio del proyecto que ya ha colaborado con la SGIE/OBERAXE en otro proyecto cofinanciado por la UE: FIRIR (2012) para la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la identificación y registro de delitos de odio, cuya consecuencia fue la modificación del sistema estadístico de criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior y el lanzamiento de informes de delitos de odio en España con información desagregada por motivación y otras variables.


TRABE, iniciativas para la economía social y solidaria. Organización sin ánimo de lucro con amplia experiencia en proyectos nacionales y europeos y en colaboración con las administraciones públicas.


Community of Research on Excellent for All (CREA-UB). Universitat de Barcelona. Es el socio que aporta la metodología científica al proyecto para el desarrollo de protocolos, algoritmo y herramienta informática. Se trata de una comunidad de investigadores que ha coordinado 5 proyectos en el Programa Marco de la UE; 11 en programas europeos; y 27 en programas nacionales, entre otros.