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Yo dejo tres experiencias en este ámbito, dos en España y otra internacional:

Stop Rumores (Federación Andalucía Acoge): estrategia de impacto comunicativo y social promovida por la Federación Andalucía Acoge con la intención de que se sumen a la misma asociaciones, entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) que generen sinergias para luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Melilla y Ceuta.

Red Antirrumores de la Región de Madrid (RAMA): red no formal gestada en 2019 que agrupa periódicamente a una serie de entidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid para impulsar y facilitar estrategias antirrumores en diferentes contextos y localidades, a través del trabajo colectivo y la generación de relatos alternativos al discurso de odio, racista y xenófobo. RAMA está integrada por Alianza por la Solidaridad, Antirumores Global, Desmontando Tópicos del Servicio de Convivencia Intercultural, Espacio Libre de Tópicos-Proyecto ICI San Cristóbal, Estrategia Antirrumores Cañada Real – Proyecto ICI, Fuenlabrada Antirrumores, Fundación Al fanar, Kifkif, Leganés Antirumores, Programa de Promoción de la no discriminación residencial de las personas inmigrantes-Provivienda, Proyecto Ciberrespect– Ecos Do Sur, Proyecto Conviviendo – CEAR, Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Leganés, Proyecto Salam – Fundación La Merced Migraciones y Usera Antirumores – Programa Med iación Intercultural Usera.
rama.antirrumores@gmail.com
https://redantirumoresmadrid.wordpress.com

Instituto de Diversidad en los Medios, o MDI (siglas en inglés de Media Diversity Institute): heredero del European Centre for War, Peace and the News Media, gestado en los años noventa durante la guerra de los Balcanes. El MDI surge entonces tras el convencimiento de que no sólo había que hablar de conflictos, sino también de diversidad. Bajo esta premisa, trabaja a nivel internacional para fomentar la información veraz y precisa en materia de raza, etnia, religión, clase, discapacidad, género e identidad sexual que se genera en los medios de comunicación de todo el mundo. Su labor se basa en los principios de la libertad de expresión y en los valores de la diversidad y la inclusión, para lo que centran sus prácticas en la generación de aptitudes y herramientas para combatir los estereotipos negativos y la desinformación y, a su vez, mejorar la “alfabetización mediática e informativa”.
http://www.media-diversity.org