Este me parece un tema interesantisimo y vital para detener el discurso de odio on line. Creo que la mayoria de las personas, tanto las potenciales víctimas, como el público en general e incluso a veces las personas expertas, no tenemos la capacidad de discernir cuando el discurso de odio es constitutivo de delito penal.
Por ejemplo, hace unos dias y tras los sucesos de Paris, Niza y Viena, se lanzaron miles de twits bajo el hastag #StopIslam que incitaban claramente al odio y la violencia contra las personas musulmanas, acusando a la religion (el Islam) de ser una religión violenta y fanatica… Salvo algunos tweets clarisimos de odio activo y violencia, muchos de ellos transitaban entre el odio politico, supuestas opiniones basadas en la «libertad de expresión», el chiste ofensivo, etc… La mayoria de los tweets no fueron bloqueados por las plataformas y no se si hubo muchas denuncias…
Me pregunto si existe algun tipo de indicadores, guia o alguna herramienta que ayude a las personas usuarias de las redes sociales a distinguir entre los distintos niveles y sobretodo a saber cuando podrian denunciar este tipo de manifestaciones.