Aitziber Sánchez
Participante

Después de leer los comentarios de este foro he podido observar que en la mayoría de ellos se mencionan cosas muy importantes relacionadas con el discurso de odio en Internet, como por ejemplo la facilidad que existe para distribuir estos discursos por las redes sociales, o el impacto que tienen en las victimas que están incluidas dentro de ellos, como los grupos vulnerables.
Todos lo mencionado hasta ahora es muy interesante, pero me también gustaría comentado que la manera en la que están creadas las distintas redes sociales hace que sea muy sencillo generar este tipo de discurso, ya que el anonimato que nos ofrecen ayuda a que personas que sientan rechazo u odio a otras o a ciertos grupos sientan la seguridad de poder escribir sus opiniones sin miedo a represalias. Este anonimato también evita que tengan que enfrentarse a las personas que ofenden cara a cara, por lo que es más fácil arremeter contra los demás si no ves el daño directo que puedes causar.
Por otro lado, creo que también es importante remarcar que las nuevas generaciones comienzan a utilizar las redes sociales como Instagram o Twitter cada vez más pronto, siendo esto un problema en muchas ocasiones ya que nadie les advierte del peligro de las mismas o del daño que pueden ocasionar a la hora de escribir un comentario o compartir un meme que atente contra otras personas o grupos vulnerables. Por ello, deberíamos asegurarnos de enseñar desde bien temprano a los niños a utilizar bien estas redes y a que comprendan las consecuencias que pueden tener los actos que realizan en ellas, porque como se ha dicho en comentarios anteriores, las cosas que se ponen en internet es muy complicado que después desaparezcan.
Para finalizar me gustaría comentar que aunque el anonimato de estas redes hace difícil la identificación de ciertos usuarios que realizan discursos de odio, creo que las autoridades deberían darle más importancia a estos delitos, ya que cuando esos discursos van en contra de las autoridades o de personas de cargos importantes como el rey las medidas que se toman son muy distintas en comparación con las que se suelen tomar con el resto de discursos de odio.