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    • #3670
      Carlos Morán
      Moderador

      Para construir una sociedad más tolerante y mejorar el apoyo, asistencia y atención a las víctimas del discurso de odio en internet, es necesaria la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones públicas. ¿qué mecanismos de contranarrativa podrían desarrollarse en el marco de esa colaboración?

    • #3678
      Yarona Kementari
      Participante

      Creo que deberían visibilizarse mucho mas los datos positivos y las contribuciones de las personas extranjeras, de las personas musulmanas y de etnia gitana. Por ejemplo ofreciendo estadísticas del numero de empleos generados por empresas y emprendedores migrantes; del dinero aportado a la Seguridad Social en cuotas y aportaciones por parte de las personas de estos colectivos; de la aportación cultural de las distintas religiones y culturas de este país…
      Sacar informes por parte de los Ministerios, incluir esta información en sus webs, hacer campañas informativas y utilizar la Televisión Publica para contrarrestar los datos falsos y resaltar los reales…También es importante que haya diversidad en los medios, personas diversas cuya imagen reproduzca la diversidad de la sociedad. No que todos los presentadores sean blancos, guapos y con buen acento español…

    • #3679
      Elena Gómez
      Participante

      Me parece muy interesante el comentario de Yarona; totalmente de acuerdo con la poca visibilidad de los datos positivos respecto a ciertos colectivos.
      Los medios de comunicación tienen un enorme impacto y mantienen códigos que reproducen estereotipos y no reflejan en ningún caso, la diversidad social, asociando a otras razas por ejemplo una imagen también de profesionalidad, cultura, prestigio….

    • #3680
      Carolina Herrero
      Participante

      Coincido con los comentarios anteriores en que en la lucha contra los discursos de odio resulta fundamental demostrar la falsedad de los argumentos en los que éstos se sustentan. Creo que es esencial articular actuaciones que vayan en la línea de desacreditar la información falsa que favorece la reproducción de estereotipos y la estigmatización de colectivos. Desde mi punto de vista, en esta contranarrativa resultan esenciales las labores de sensibilización en materia de diversidad a todos los niveles. En este sentido, totalmente de acuerdo con Elena en que los medios de comunicación son agentes claves en esta cuestión.

    • #3681
      Emad Kadyear
      Participante

      Totalmente de acuerdo, pero creo que en el tema de datos y discursos positivos la administracion publica tiene mucha responsabilidad porque no hace publicos muchos datos que podrian ayudar. Por ejemplo los indices de delincuencia, los datos de violencia de genero, los perceptores de ayudas, de viviendas sociales… todo eso… para que se vea que hay de todo y que no hay colectivos o grupos más criminales que otros o mas aprovechados… Tambien estaria bien que dieran los datos de cuantos españoles autoctonos estan dispuestos a trabajar en el campo, en la limpieza, en el cuidado de personas mayores…

    • #3686
      Carmen Girón
      Participante

      Buenos días,

      Gracias por la cuestión planteada, que abre un debate necesario. Se trataría de reforzar y ampliar las iniciativas público-privadas que se están llevando a cabo de prevención y neutralización del discurso de odio en entornos variados, tales como, por ejemplo, en las propias redes sociales y en los medios de comunicación, con orientaciones pedagógicas y ejemplos de cómo abordar esas contranarrativas de forma eficaz.

      Un saludo cordial,
      Carmen

    • #3701
      Javier Plaza
      Moderador

      Es una cuestión de carácter estratégico. Elaborar mecanismos de contranarrativa, ¿es útil para combatir la proliferación del discurso del odio y su normalización en amplios sectores de la sociedad? Sí, sin duda. Pero creo que hay unos públicos objetivos y medios más importantes que otros. Por ejemplo, las AMPAS de los colegios son un espacio de socialización clave y que es punto de encuentro de la institución educativa y la sociedad civil; los espacios de formación continua de los trabajadores en las empresas así como los lugares de acción sindical. Las personas modelan su discurso en espacios de socialización, pero luego son agentes transmisores de su discurso a nivel individual en las redes sociales, en ocasiones desde el anonimato. Es fundamental que las estrategias busquen atajar el discurso del odio mediante contranarrativas actúen en esos espacios de socialización antes de que el discurso del odio se normalice.

      Muy de acuerdo con los comentarios sobre los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión como herramienta para comunicar datos y estadísticas que desmienten y desmontan los datos falsos y bulos que a menudo sustentan y acompañan al discurso del odio en redes sociales.

    • #3709
      Emad Kadyear
      Participante

      Totalmente de acuerdo con lo que dice Javier. Creo que hay que focalizarse en los grupos y colectivos mas susceptibles de recibir los impactos del discurso de odio y en este sentido me parece que los jóvenes, por su uso masivo de las Redes (FB, twitter, instagram, etc…) son uno de los colectivos a los que habria que dirigirse mas.

      Esto implica tambien dirigir bien el lenguaje y las claves de comunicación que se usan…. la realidad es que las contranarrativas del discurso o los discursos de odio estan muy marcadas por la institucionalidad, lo politicamente correcto, el academicismo o el lenguaje intelectual… eso supone que NO les llega a los jovenes, que no se sienten interpelados y que ni siquiera les interesa…

      Creo que es necesario trabajar e incorporar a esas alianzas publico-privadas que mencionaban mas arriba a tres sectores importantisimos:
      – los publicistas y especialmente aquellos que se dirigen al publico mas joven
      – el mundo de la cultura joven (cantantes, bandas, artistas, DJs, productores de series, plataformas digitales…)
      – Los propios jovenes como referentes y generadores de modas y opinion… you tubers, influencers, lideres juveniles…

    • #3798

      Coincido con todos los comentarios anteriores.
      En primer lugar, considero fundamental luchar contra todos aquellos argumentos, noticias y datos basados en prejuicios y estereotipos muy alejados de la realidad.
      En segundo lugar, y de la mano de lo anterior, sería muy importante remarcar esa falsa realidad a partir de datos reales y positivos sobre determinadas comunidades y colectivos. De esta manera, no sólo se estaría demostrando la falsedad de muchas informaciones, sino también que resultan ser lo opuesto.
      De acuerdo con lo mencionado por Emad, los más jóvenes parecen ser uno de los colectivos a los que habría que dirigirse más, principalmente a través de la educación y, de forma más concreta, en el ámbito escolar. Por un lado, en las escuelas se debería fomentar mucho más el desarrollo del sentido crítico de lxs alumnxs para que, cuando se enfrenten a determinados argumentos, noticias y datos, sepan tomar decisiones críticas basadas en datos objetivos y reales, sabiendo distinguirlos de aquellas informaciones falsas orientadas a reproducir estereotipos y prejuicios. Por otro lado, en las escuelas se deben trabajar aspectos tan importantes como el respeto, la multiculturalidad, la interculturalidad, la tolerancia y la inclusión, entre otros muchos, de forma más explícita y no de forma transversal, tal y como se hace en la actualidad.
      Además, tanto el trabajo de los aspectos señalados como el desarrollo del sentido crítico, deberían comenzar ya desde el primer ciclo de Educación Infantil con objetivos y contenidos explícitos en el currículo educativo, para prevenir y frenar la propagación de determinados estereotipos.

    • #3824
      Javier Sáez
      Participante

      • La colaboración es fundamental, dado que en muchos casos las víctimas se acercan a las asociaciones y ONG a la hora de denunciar casos o buscar apoyos. Una buena coordinación con las autoridades competentes puede mejorar la asistencia y la orientación a las víctimas.

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