Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3669
      Carlos Morán
      Moderador

      Una de las principales preocupaciones entorno a los delitos de odio es el discurso de odio que se difunde a través de redes sociales. Para su prevención y erradicación es necesario la intervención de instituciones públicas, plataformas digitales, organizaciones del ámbito civil etc. ¿qué papel debería jugar cada una de ellas para combatir el discurso de odio?

    • #3676
      Elena Gómez
      Participante

      En mi opinión, las plataformas digitales juegan un rol muy importante en cuanto deben actuar como garantes del respeto a la dignidad de la persona, sin permitir que el uso de estas plataformas y los beneficios que ello conlleva, sirva para diseminar el discurso de odio.
      Ante el aumento exponencial de usuarios/as de redes sociales, considero también clave que las instituciones públicas aumenten su capacidad de vigilancia, difundiendo a la vez un mensaje que identifique claramente el delito de odio, frente a lo que muchas personas consideran libertad de expresión.

    • #3683
      Merche García
      Participante

      “Creo que el papel de los medios de comunicación digitales es muy importante y especialmente de los periódicos digitales. Deberían adherirse a algún código ético sobre el lenguaje que utilizan y también a un medio de verificación de noticias falsas o datos no reales. Evitar los titulares sensacionalistas y sesgados:
      “Al menos 4 positivos en una nueva oleada de pateras” (La Opinion de Murcia, 2 agosto 2020)
      “Lo que esconde la presidenta con ‘burka’ de la mesa electoral” (El Mundo 2 de Junio 2019) – titular analizado por el Observatorio de la Islamofobia

      Y el uso de un lenguaje discriminatorio
      “Menas, a la cabeza de delitos dentro de la Casa de Campo: al menos 45 atracos y 30 detenciones” ABC, 23 Junio 2020

      Este tipo de noticias y lenguaje manipulador y sesgado contribuye a los estereotipos, a los prejuicios y a la confrontación… Al igual que el tratamiento informativo sobre la violencia de genero ha ido mejorando en los medios, se deberían firmar compromisos respecto al lenguaje que incita al odio en relación con el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

    • #3684
      Carmen Girón
      Participante

      Buenos días,
      Gracias por este proyecto con estos foros y líneas de debate abiertas, así como por los esfuerzos que se van realizando para prevenir y neutralizar el discurso de odio en las redes sociales, por parte de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, y especialmente también por las ONGs y los comunicadores de confianza en colaboración con las plataformas web.

      Es una responsabilidad de todos nosotros como componentes de la ciudadanía y cada uno en el medio profesional que le corresponda colaborar para que la comunicación, con independencia del medio que se emplee, en este caso, en las redes sociales, sea respetuosa.

      Un saludo cordial,
      Carmen

    • #3773

      Es evidente que en las redes sociales se promueven aún más los discursos de odio que a través de cualquier otro medio, y esto en mi opinión se debe en gran parte al anonimato que éstas ofrecen, así como a la convicción de que en el peor de los casos la mayor consecuencia que pueden tener este tipo de mensajes es el cierre de la cuenta, pero muy rara vez supondrán consecuencias penales para la persona física. Una buena manera para solucionar esto sería que las diferentes plataformas exigieran algún tipo de identificación personal, como el DNI, o algo por el estilo, de esta forma, los usuarios podrían mantener el anonimato de cara al público general, pero la compañía sí tendría la capacidad de identificarle y localizarlo. Esto lógicamente tendría que ir de la mano con unos buenos criterios para saber de forma fiable, clara, y objetiva qué tipo de mensajes deben ser intervenidos y por qué.
      De esta forma las personas que difunden un discurso de odio podrían ser penadas, y esto llevaría a que este tipo de mensajes se redujeran

      • #3783

        Estoy de acuerdo con la medida que propones, el echo de que sean identificados a nivel legal supondría una mayor efectividad. Asimismo, considero importante que cuando estas ideas se identifican en las redes sean eliminadas ya que, por un lado, están promoviendo mensajes de odio e influyendo en personas que podrían no tener formada una opinión al respecto, y por otro lado, afectando negativamente a aquellas que estén incluidas en el colectivo discriminado por ese mensaje.
        Finalmente, otra medida que en mi opinión es muy importante es incluir una explicación para el usuario que ha publicado el contenido acerca de porqué no es apropiado y es discriminatorio. En muchas ocasiones las personas que difunden mensajes de odio en las redes no entienden porque se les elimina el contenido, y una de las cosas más necesarias para combatir estos mensajes es la educación.

      • #3803
        Daniel Prado
        Participante

        Como se viene comentando en el debate, veo una posible solución la utilización del DNI para poder registrar cualquier cuenta, independientemente de que el usuario se muestre o no en la redes. Esta medida alcanzable para cualquiera, considero que no genera perjuicio al bienintencionado y supone una medida coercitiva de conductas delictivas por miedo al castigo. El problema principal lo veo por parte de las plataformas como Twitter, que dudo mucho impusieran esta normativa sin más dilación, y este tipo de medidas tomadas solamente por parte de nuestra legislación es posible que nos privase de tal plataforma. Resumidamente, considero que registrar el DNI es una posible buena medida para combatir el discurso de odio en las redes pero su implantación supondría una odisea.
        Saludos y que tengan una buena semana.
        Daniel

    • #3779

      Buenas tardes,
      a día de hoy, la mayor parte de las personas tenemos algún tipo de aplicación de red social en nuestros dispositivos. Pienso, que cada publicación que hagamos debería ser analizada previamente antes de ser compartido. Entiendo que es una labor muy costosa y difícil de completar, pero las plataformas digitales deberían de garantizar la erradicación de cuestiones de odio en sus plataformas. En mi opinión, una de las posibles soluciones, sería crear comités dentro de las empresas de redes sociales cualificadas para detectar discursos de odio, y así poder censurar.
      Vivimos en una Era digital, por lo que este tipo de «control» sería necesario. Por último, pienso que el acto de opinar es libre (libertad de expresión), pero el QUÉ, no.

    • #3800
      Aida Delgado
      Participante

      Buenos días,
      Considero que como bien dice Marta sería necesario establecer algún tipo de identificación en las redes sociales, no de carácter público pero si para que en casa de discursos de odio se pueda realizar un seguimiento de la persona y de ser necesario tomar medidas legales. Por el simple hecho de que como bien dice lo peor que te puede pasar es que te cierren la cuenta, ¿y qué? Se puede abrir otra con la misma facilidad. También es importante entender que el problema principal de los discursos de odio en Internet como cualquier información se extiende como la pólvora y esos mensajes no deberían poder extenderse tan rápido porque están posiblemente atentando contra la integridad de algún colectivo. Y eso no debería permitirse porque ese discurso de odio puede llevar a acciones contra el colectivo. Como se ha producido en numerosas ocasiones (el grupo este que atentaba contra gays en teoría pederastas, los atentados de INCELs, grupos neonazis…)
      Comprendo que es muy difícil por parte de las compañías gestionar la cantidad de publicaciones y mensajes que se emiten desde ellas pero es un tema importante y que se deberían tomar medidas para erradicarlos en la medida de lo posible. Por este motivo, considero como bien han mencionado que es importar la educación. Al igual que se enseña a los niños a no pegar, no insultar, etc se debería enseñar que por Internet tampoco se debe a hacer, por mucho que te de anonimato una pantalla.

    • #3826
      Javier Sáez
      Participante

      Pedagogía: formar y educar en las escuelas sobre esta cuestión, incluyendo al profesorado. Implicar también a padres y madres en las consecuencias y el impacto de estos discursos, y en la educación de sus criaturas.
      Información por parte de las propias empresas de IT: las redes sociales podrían informar mucho mejor de forma visible y proactiva sobre las normas internas sobre discurso de odio, el respeto a las minorías, el impacto de estos discursos o el hecho de que a veces puede ser delictivo. Estas empresas también deben jugar un papel activo en desmentir las fake news.
      Contra narrativas: mostrar la diversidad y riqueza de los pueblos, las minorías étnicas, etc.
      Campañas institucionales para sensibilizar e informar sobre esta cuestión (TV, prensa, radio, redes) por parte de responsables políticos.
      Informar a las potenciales víctimas sobre sus derechos, cómo denunciar, bloquear, recursos etc.
      Monitorizar de forma activa estos discursos, con observatorios, estudios, denuncias, datos, algoritmos, etc.
      Mejorar la legislación en esta materia (retirada o bloqueo de contenidos, servidores en el extranjero, cooperación internacional).
      Sancionar el discurso de odio más grave: sentencias ejemplarizantes que castiguen de manera proporcional estos casos.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • El debate ‘¿Cómo podemos combatir el discurso de odio en las redes?’ está cerrado y no admite más respuestas.