Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3690
      Carmen Girón
      Participante

      Buenos días,
      Dar más visibilidad a las iniciativas, programas y proyectos que sirven para prevenir y neutralizar el discurso de odio en las redes sociales es un paso decisivo para lograr estandarizar el trato respetuoso en las redes sociales. Existen iniciativas estupendas llevadas a cabo por las ONGs, Fundaciones, Asociaciones, sindicatos, etc, así como patrocinadas por las Administraciones Públicas tanto nacionales como internacionales. Les invitamos a que nos hagan partícipes de las suyas, las que han realizado, con el impacto que han tenido y las que están llevando a cabo en este momento para que entre todos podamos conformar un elenco de buenas prácticas que podamos compartir con la Comisión Europea. Gracias

      Un saludo cordial,
      Carmen

      • Este debate fue modificado hace 3 meses, 3 semanas por Carmen Girón.
    • #3695
      David García
      Participante

      Muy buenas,

      El discurso de odio en las redes sociales y en Internet en general es un tema que cada día va a más y que debería tener una repercusión mucho mayor.

      Desde la Fundación Cibervoluntarios hemos participado en diferentes eventos y proyectos. Este mismo verano hemos estado en una doble sesión en la que hemos tratado este tema , en este enlace que os dejamos podéis ver un poco como han sido las sesiones.
      https://www.cibervoluntarios.org/es/cibernews/ver/2020-06-23/tecnologia-discurso-odio

      Muchas gracias,
      David

    • #3696
      Carmen Girón
      Participante

      Buenas tardes,

      Muchas gracias David, muy interesante el evento de Cibervoluntarios en Extremadura el pasado mes de junio. He visto que también estáis participando en un proyecto muy especial como el «Empodera Live» de tecnologías ante los retos globales. Está fenomenal. Además, invito al resto de participantes que puedan explorar las publicaciones que Cibervoluntarios brinda en línea, a través de su web, son realmente muy buenas con contenidos novedosos. En este sentido, destaco especialmente «Ciberoptimismo» una publicación de 2013 pero que en mi opinión tiene un contenido estupendo, ya en ella tratan los «viveros de iniciativas ciudadanas».

      Seguimos invitando a participar en el foro para amplificar las acciones que se desarrollan para mejorar la comunicación en las redes sociales, logrando un entorno más respetuoso.

      Un saludo cordial,
      Carmen

    • #3699

      Creo que uno de los mayores problemas que tenemos, en España pero tambien en Europa, es el bajisimo número de denuncias que se ponen tanto en lo referente a Internet como en el mundo real. Uno de los principales motivos es la desconfianza en las instituciones y en la policía por parte de las comunidades habitualmente víctimas de los discursos y delitos de odio. En este sentido, las policias municipales (comunitarias) son las que tienen una mejor posición para estrechar vinculos con la ciudadanía y avanzar en la superación de esta «desconfianza» estructural.
      En este sentido, el proyecto CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo y la Xenofobia) coordinado por la Policia Municipal de Madrid y en el que participan Policias locales de siete ciudades españolas, junto con otros socios, esta siendo una experiencia muy innovadora. El proyecto parte de dos necesidades basicas:
      Es urgente mejorar la formación y capacidades de la policia local en la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y ello SOLO puede hacerse intercambiano conocimientos, expriencias y herramientas con las propias víctimas. Fomentando la escucha activa y el aprendizaje cooperativo entre policia y victimas (y sus comunidades y asociaciones). Para ello las Comunidades de Aprendizaje estan resultando una herramienta fundamental.
      Es necesario incrementar el seguimiento y apoyo a las victimas y sus comunidades. No basta el registro del hecho, la investigación debe ir acompañada posteriormente por sistemas de seguimiento y apoyo a las victimas que restauren, en la medida de lo posible el daño producido y que recuperen la confianza en las instituciones.

    • #3702
      Rosabel Argote
      Participante

      Buenos días. Aplaudo la llamada a que las diferentes entidades visibilicemos nuestros proyectos de concienciación y lucha contra el discurso del odio. En el caso concreto de la ONG que aquí represento (CEAR Euskadi, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi), hemos elaborado una Guía contra Incendios, consistente en 19 herramientas a disposición de la ciudadanía para que esta responda al discurso del odio promovido por discursos políticos sociales, y muchas veces replicados online. Esta guía está disponible y descargable en https://www.cear-euskadi.org/tag/guia-contra-incendios/
      A la propuesta de Carmen Girón, me sumo. Efectivamente sería muy interesante conformar un elenco de buenas prácticas que podamos compartir con la Comisión Europea. En nuestro caso, exploradas las herramientas jurídicas, institucionales, mediáticas, políticas, artísticas y asociativas a nivel estatal, nos queda pendiente un estudio comparativo de qué herramientas se están utilizando en otros países de la UE.
      Pongo a disposición de quien nos lo solicite, los materiales que hemos editado.
      Una vez, reitero mi agradecimiento a Carmen Girón y a OBERAXE por este foro.

    • #3706
      Carmen Girón
      Participante

      Estimada Rosabel,

      Gracias por compartir esta experiencia. Invitamos al resto de participantes a explorar esta guía, que utiliza la metáfora del fuego con el escenario incendiario del discurso de odio en las redes sociales. Especialmente interesante resultan las fichas de herramientas ya que abordan ámbitos diversos, con aproximaciones prácticas en los ámbitos jurídico, institucional, político, asociativo de ciudadanía y mediático.

      Un saludo cordial,
      Carmen

    • #3707
      Carmen Girón
      Participante

      Estimada Cristina,

      Planteas una cuestión fundamental respecto de la concienciación y la formación. En este sentido, las iniciativas de las AAPP, especialmente la local, en línea con las orientaciones de la Comisión Europea están realizando una labor de marcos formativos amplios, y especialmente ideados para la Policía de Proximidad, el proyecto PROXIMITY ya concluido http://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/publicaciones/documentos/documento_0122.htm y el proyecto CLARA vigente de Comunidades Locales de Aprendizaje es un ejemplo magnífico de ello, con el acento especialmente puesto en la atención y el seguimiento de las víctimas.

      Un saludo cordial,
      Carmen

    • #3728
      David García
      Participante

      Muy buenas, hace unos días leí que Instagram (propiedad de Facebook) estaba estudiando crear un algoritmo para ocultar los comentarios que sean ofensivos, aún no está nada clarificado pero creo que es un avance muy bueno que las grandes compañías tecnológicas apuesten por ello ya que son las que más capacidad tienen.

      Os dejo el enlace dónde vi el artículo https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/06/instagram-ocultara-los-comentarios-que-podrian-considerarse-ofensivos/

      Un saludo,

    • #3769
      Gloria Marcano Valdez
      Participante

      Hola chicas y chicos. La principal medida por parte de las grandes plataformas ha sido ocultar el discurso de odio. A continuación os dejo un link en el que se expone la forma en la que están actuando en distintos países en función de las demandas. En el artículo se muestra como, por ejemplo, existen diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea. También sería relevante tenerlo en cuenta ya que menciona las carencias de este tipo de medidas neutralizadoras, tales como la ineficacia en la traducción de los discursos de odio o la incapacidad de localizarlo por parte de un equipo de inteligencia artificial. Otro de los principales problemas es el volumen de mensajes, por lo tanto también podríamos buscar alguna medida que actuase para prevenir futuros discursos de odio.

      Os dejo el link al artículo:
      https://www.cfr.org/backgrounder/hate-speech-social-media-global-comparisons
      Un saludo,
      Gloria.

    • #3815
      Sofía Patus
      Participante

      Carolina Rodríguez Fajardo:
      Sería muy importante que se hiciera un seguimiento de las redes sociales, ya que son un pilar que tienen mucho impacto en esta época y dan pie a ciertos discursos totalmente inadecuados que se pasan por alto. Por lo que se deberían llevar a cabo técnicas como la detección de determinados algoritmos que prohíban discursos de odio, etc.
      Además, compartimos la idea de que las plataformas de redes sociales pidieran una verificación de los datos de cada persona para que se pueda identificar y denunciar a las personas que lleven a cabo este tipo de discursos.

    • #3821
      Javier Sáez
      Participante

      Quizá las administraciones competentes podrían jugar un papel más fuerte, más visible, más proactivo a la hora de informar a la sociedad sobre el discurso de odio: herramientas para combatirlo, prevención, pedagogía… Hasta ahora no se ve que haya campañas claras en las televisiones o en las radios o en las redes sociales explicando este fenómeno y el impacto que tiene en las víctimas.
      Además de la sensibilización, consideramos que la herramienta más poderosa es la generación de contranarrativas sobre los colectivos que suelen ser objeto de discurso de odio, conocerlos mejor, en su diversidad, y fomentar la convivencia.

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • El debate ‘¿Cómo visibilizar iniciativas para neutralizar el discurso de odio online?’ está cerrado y no admite más respuestas.