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  • en respuesta a: Colectivos transmisores del discurso de odio, ¿quiénes son? #3766
    Lena de Botton
    Participante

    Para reducir el riesgo de ser captado por discursos de odio o grupos extremistas, las evidencias científicas nos han revelado en numerosas ocasiones la importancia de actuar en el proceso de socialización en edades muy tempranas, haciendo partícipes a toda la comunidad y desde una perspectiva dialógica.
    Es legítimo preguntarse sobre como alcanzar el objetivo de la inclusión social en una sociedad diversa o cómo evitar que miembros de nuestra sociedad se sientan atraídos por discursos extremistas y de odio. Resultados científicos, como el proyecto PROTON (h2020) indican dos conclusiones fundamentales tales como:
    https://www.projectproton.eu/about/
    1. la existencia de un proceso previo de socialización influida por un discurso coercitivo que vincula atracción a la violencia.
    2. las actuaciones preventivas pueden construir comunidades cohesionadas y no violentas

    En este sentido, profundizando en uno de los múltiples factores de riesgo asociados a procesos radicalizar el discurso o la acción (como los «haters») se ha de prestar atención al papel que juega un discurso coercitivo dominante dado que influye ya en la misma socialización de muchos jóvenes. Este discurso lleva a vincular el atractivo o dar valor a personas que tienen actitudes o comportamientos violentas. En numerosas investigaciones hemos señalado desde CREA como este elemento es subyacente a la violencia de género y se ha desarrollado una línea de prevención para dar herramientas, especialmente a jóvenes por ser un colectivo vulnerable, a contestar este discurso dominante.

    En este sentido, desde la investigación PROTON se ha identificado ciertos elementos que realizan una contribución a reducir el riesgo a ser atraído por discursos, actitudes o actos violentos.
    Destacamos:
    – Acciones de prevención desarrolladas por la comunidad en la que se promueve contra-narrativas hacia el discurso que «glamuriza» la violencia, y por tanto la rechaza.
    – Trabajo en los grupos de iguales para fomentar relaciones de confianza y amistad reales.
    – Promover y visibilizar como referentes, aquellos movimientos de base que se posicionen claramente en contra de los discursos violentos.

    Así la educación se revela como clave en este proceso de prevención. Desde el proyecto INCLUD-ED (FP6) se ha identificado aquellas actuaciones educativas que contribuyen al éxito educativo y a la convivencia. Una de estas actuaciones es el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.
    https://crea.ub.edu/projects/included/
    Una de sus concreciones recae en la elaboración de una norma de convivencia entre tota la comunidad educativa cuando se detecta un conflicto o problemática. Se inicia sobre una formación basada en resultados científicas sobre la socialización de la violencia y se continua con un profundo proceso de reflexión y diálogo que implica a todos los miembros de la comunidad. los ejes claves son: la violencia 0 desde los 0 (para no trivializar ni tolerar ningún elemento de violencia) así como solidaridad con las víctimas a través de la ayuda entre iguales, trabajando con el lenguaje del atractivo.

    más información:
    https://www.europapress.es/catalunya/noticia-escuela-mare-deu-montserrat-terrassa-barcelona-premio-ensenyament-2018-20180508210007.html
    https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0239897

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