La reciente Comunicación de la Comisión Europea COM (2017) 555, de 29 de septiembre de 2017, Lucha contra el contenido ilícito en línea. Hacia una mayor responsabilización de las plataformas en línea, cita que en la actualidad se publican cada segundo unos 8.000 tweets en Twitter, unas 1.000 fotos en Instagram, se efectúan 60.000 búsquedas en Google y se visualizan 70.000 vídeos en YouTube. Según indica la propia Comunicación, “resulta preocupante pensar la enorme cantidad de contenidos ilícitos que pueden publicarse y difundirse en línea cada día». Es importante señalar que “Lo que es ilegal en el mundo real lo es también en el virtual”- La incitación al odio, los discursos racistas y xenófobos que inciten a la violencia son ilegales en la UE y, en consecuencia, deben ser también perseguidos en las plataformas en línea.

Ante desafío creciente del discurso de odio en línea, las instituciones y autoridades nacionales en España no disponen aún de estrategias de actuación coordinadas. Es preciso reconocer el esfuerzo que han realizado las instituciones españolas en los últimos años para adecuar la normativa y la legislación a estos desafíos, pero en el caso específico de la incitación al odio en línea es preciso reforzar la coordinación y el establecimiento de estrategias de actuación conjuntas.

Esta coordinación y diálogo para la acción común no debe ceñirse al ámbito institucional, sino que debe ser una estrategia que incluya a todos los sectores, especialmente a las organizaciones de la sociedad civil activas en este ámbito y a las propias plataformas en línea, con el objeto de establecer unas bases sólidas para el diálogo y la cooperación entre todas las partes involucradas en la prevención de la incitación del odio en línea.

Objetivos

Mejorar las capacidades de las autoridades del Estado para identificar, analizar, monitorizar y evaluar el discurso de odio en línea a fin de diseñar estrategias compartidas frente al discurso motivado por racismo, xenofobia, islamofobia o antisemitismo.

Debatir y generar un protocolo que contenga criterios de búsqueda e indicadores que permitan identificar y medir el discurso de odio en la web, diseñando también indicadores de alerta, a través de los cuales puedan evaluarse la intensidad, gravedad, distribución y potencial impacto de los discursos de odio, para establecer recomendaciones de acción en función de los mismos.

Objetivos especificos

  1. Generar una herramienta informática que permita la recogida sistemática, compilación y análisis del discurso de odio propagado a través de los nuevos medios y redes sociales.
  2. Establecer y/o reforzar sinergias entre actores institucionales y agentes clave (incluida la sociedad civil) para evaluando la difusión y el daño que produce el discurso de odio, poder diseñar estrategias compartidas de trabajo y acción coordinada, así como medidas para desincentivar su uso y reducir y reparar los daños causados.
  3. Difundir el proyecto y analizar la transferibilidad de sus principales productos en el ámbito europeo, con el fin de multiplicar los impactos, tanto a nivel nacional como en otros Estados Miembro

WP2. Protocolo e indicadores

El objetivo es desarrollar un protocolo de actuación que contenga un sistema de indicadores, con criterios de búsqueda, sobre discursos que fomenten el racismo, la xenofobia y el odio en la red. El sistema incluirá indicadores de alerta temprana que permitan evaluar la intensidad, gravedad, distribución, y potencial impacto del discurso de odio, con el fin de establecer recomendaciones de acción y para prevenir posibles incidentes discriminatorios o delitos de odio.

Para ello se analizarán experiencias y buenas prácticas desarrolladas en la Unión Europea y que permitan avanzar en la elaboración del protocolo y del sistema de indicadores. Esta identificación de experiencias servirá de base para el debate y tipificación de indicadores.

WP3. Herramienta informática

El objetivo de este paquete de trabajo es programar un algoritmo informático para la monitorización e identificación del discurso de odio en redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook. Dicho algoritmo se implementará mediante el lenguaje de programación R y/o Python, ampliamente utilizados en el ámbito científico y en el análisis de big data.

WP4. Diseño estrategias compartidas

Establecer y/o reforzar sinergias entre actores institucionales y agentes clave (incluidas los colectivos afectados por el discurso de odio y sociedad civil) para, evaluando la difusión y el daño que produce el discurso de odio, poder diseñar Estrategias Compartidas que, traten de desincentivar el uso del discurso de odio y reducir y reparar los daños causados.