Javier Plaza
Moderador

Gracias Rául por tus aportaciones, totalmente de acuerdo en que necesitamos la colaboración de las plataformas digitales y los medios de comunicación tradicionales en la lucha contra las fake news.

Al respecto de lo que preguntas sobre el Real Decreto, tengo mis dudas. Es sin duda positivo que se hable cada vez más de poner freno a las noticias falsas que tienen como objetivo influir en la sociedad fines espúreos, pero hay que articular muy bien las herramientas y estrategias para hacerlo. Las Fake News hay que detectarlas y señalarlas, y en los casos (que no son todos) en los que formen parte de una estrategia coordinada para influir en la sociedad, hay que sancionarlas y perseguir al interés que hay detrás con herramientas legales y jurídicas. Y por otro, ya en el tema que nos ocupa, están las Fake News que están vinculadas directamente al discurso de odio y a la incitación a la violencia. Estas Fake News, diseñadas y difundidas con una finalidad delictiva, deben ser perseguidas como tal.

Más allá de herramientas jurídico-legales, me parecen clave las alianzas entre las instituciones, los medios de comunicación (digitales y tradicionales) y las iniciativas de la sociedad civil de señalamiento e intervención frente a las Fake News. Ese es el camino que puede llegar a más gente.