Rocío Benavides
Participante

Buenas tardes a todos, quería decir primero que me parece muy interesante este foro y el contenido en el que en él se debate, además agradecer a todos por los recursos que se han facilitado en los comentarios.
En mi opinión y en base a lo que hemos visto, la propagación de fake news no conlleva ningún tipo de castigo, aunque genere consecuencias directas bastante graves como el caso de los menores extranjeros en San Blas, que como ya habéis mencionado, el grupo que propagó el bulo no tuvo ninguna repercusión, ni si quiera leve como cerrar sus cuentas. Por este motivo, creo que las fake news tienen tanta circulación por las redes, porque no conlleva ninguna consecuencia, ni el generarlas ni compartirlas y al final los causantes de los actos generados por estas noticias quedan impunes. Obviamente no hablo de castigos como puede ser cárcel, además, soy consciente de la dificultad que supondría investigar la fuente de la que parte la fake news, pero en los casos en los que se sabe quien lo ha generado, se podría llevar a cabo algún tipo de medida como el cierre de las cuentas y dificultarle a ese tipo de personas que se generen una cuenta nueva en las redes sociales.
Opino como Marta Martín Martín que el Gobierno debería llevar a cabo ciertas actuaciones para tratar combatirlas, y también como se ha mencionado anteriormente, que las redes sociales tengan medidas algo más eficaces para evitar la propagación de noticias y por supuesto una mejor educación en estos temas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en plena era digital y, me imagino, que cada vez será más relevante en nuestras vidas la utilización de nuevas tecnologías.
Con esto lo que quiero decir, es que, aunque sea un tema complejo de abordar, creo que hay varias opciones con las que tomar cartas en el asunto, obviamente no creo que sea algo que se pueda quitar de raíz, pero creo que al menos podría rebajarse un poco la influencia y presencia de estas en nuestro día a día.